Ribeiro donde reina la Treixadura

Ribeiro, donde reina la Treixadura



Pazo CasaNova. Viñedos


Son muchas las variedades de uva que se enmarcan dentro de esta tierra de excepcional belleza: albariño, godello, loureira, caiño blanco, lado..si hablamos de blancos. Mencía, sousón, caiño y brancellao si hablamos de tintos; pero sin duda la reina es la treixadura.








Nuestra ruta enológica nos lleva en esta ocasión por tierras del río Avía, plagadas de viñedos y pequeñas bodegas, algunas de las cuales elaboran el vino atendiendo a métodos artesanales y cultivo ecológico, y también las tierras que rodean al Miño, el mítico río gallego.
Allí hacemos parada en Esposende, (Cenlle), en las bodegas Aurea Lux, pequeña adega de producción ecológica donde nos recibe Magdalena, la responsable comercial, y aparte de mostrarnos parte de sus viñedos, y su meticuloso proceso de vinificación, nos da la oportunidad de degustar sus vinos de gran calidad: Leive, un treixadura joven muy vivo y afrutado, Leive Paradigma, un "coupage" de treixadura, albariño y loureira, "complejo, fresco y de marcados aromas frutales"; Preto de Leive, otro "coupage", pero esta vez tinto, un vino que merece la pena probar, dado su carácter atlántico, mineral, con su acidez muy integrada en la madera; y Leive Reliquia, un "coupage" de nada menos que seis variedades de uva autóctona, con un mínimo de diez meses en barrica, lo que da un vino de enorme complejidad y muy al gusto de los vinos de la Borgoña francesa.


En Aurea Lux. Julio, Eithne y Harry con Magdalena, atentos  a la explicación

Ya en la Ribera del Miño, nos aguarda otra sorpresa, la adega Pazo Casanova, situada en Santa Cruz de Arrabaldo, muy cerca de la ciudad de Ourense. Allí nos aguarda Faustino Sotelo, propietario de la bodega y todo lo que la rodea, sus dos pazos, diez hectáreas de viñedo perfectamente cuidado e integrado en el paisaje, bosques...Para magnificar aún más la belleza del paraje, sus laderas nos obsequian con magníficas vistas al río Miño. Tras la amena visita a sus viñas, donde con mimo inusitado conviven las variedades de godello, treixadura, loureira, y albariño, tiene lugar la cata donde probamos sus magníficos caldos y aguardientes.  Probamos el Casanova, un Ribeiro blanco fruto de mezcla de cuatro uvas (treixadura, godello, albarió y loureira), vino complejo y afrutado a la vez donde integra fruta madura con especias y minerales. Un vino que comentaremos por sus especiales características. Le sigue Casanova Máxima, un vino que busca sorprender, original desde el mismo momento que pasa cinco meses en depósito en sus propias lías*, y un breve período de tres meses en barrica. El producto final es peculiar, y no deja indiferente por su complejidad; mineral y frutal a la vez, persistente en boca y nariz. Rematamos probando sus magníficos licores de elaboración propia: café, hierbas, blanco...


Pazo Casanova. Viñedo.

Es el Ribeiro, un territorio surcado por caudalosos ríos, donde las viñas abrazan a las colinas y confieren al paisaje una impronta de ensueño. Una tierra donde la Historia se percibe, y, como no podía de ser de otra manera, para rematar la visita que de otra manera se tornaría incompleta, rematamos la visita en la capital del Ribeiro, Rivadavia; donde además tenemos la fortuna de coincidir con un evento en la Iglesia de la Magdalena, "el tunel del vino", donde catamos diferentes vinos de bodegas de la zona.

 
Fotos del Viaje

Julio, Eithnie, Isaac, and Harry


Aurea Lux Barrels



Pazo CasaNova

Comments

Popular Posts