Hacienda Monasterio


Por boca de la Sales Contact de Hacienda Monasterio,conocemos la cuidadosa manera de trabajar de la bodega.Chrystelle Morannos explica con pasión como elaboran sus vinos de la manera más ecológica posible, incluso se vendimia  a mano . De hecho abogan por la práctica de la a “biodinámica.”*, y “viticultura orgánica”(y así lo reconoce la Junta de Castilla y León).




Ubicada en la DO Ribera del Duero, en pleno valle de río Duero, en lo que se conoce como “Milla de Oro” (entrePesquera y Valbuena de Duero, en la provincia de Valladolid), comienza por diferenciarse desde sus viñedos. Bajo la dirección de sus enólogos, el prestigioso danésPeter Sisseck,y el español Carlos de la Fuente, todo comienza cuando las plantas pasan de las 2.200 por hectárea de media de la zona, a las 4.000. Con ello consiguen que las plantas compitan entre sí, solo las más fuertes dan sus frutos, y de este modo se obtiene una baja producción (3.500 kg/Ha.)pero de gran calidad.

La finca de 160 Ha se sitúa en una ladera de una colina, orientada de norte a Sur. Son 78 Ha. las plantadas con viñedo, en su mayoría de uvaTinta Fina(como se conoce laTempranilloen la zona), aunque también encontramos Cabernet-Sauvignon, Merlot y Malbec,variedades de uvas francesas que se utilizan para redondear sabores. 

 
Es la Ribera del Duero una zona caracterizada por un clima donde predominan los veranos secos, y los inviernos largos y duros, con escasa pluviometría (400-600 Mm. anuales).
Con todas estas premisas obtenemos unos vinos muy cuidados, llenos de matices, que van desde los tostados y los regalices, a la fruta madura y los lácteos. Vinos que ganan a medida que se airean,  y tanto en boca como en nariz se convierten en un regalo para los sentidos. Vinos llenos de equilibrio, que podrán gustar más o menos según el perfil sensorial de la persona que lo saboree.
Intervienen en la cata varios vinos de la bodega: Hacienda Monasterio 2010, vino que todavía le queda recorrido para mejorar en botella, pero denota ya un gran potencial, el 2009, más hecho que el anterior, un Reserva de 2008, delicioso, donde se despliegan todos los aromas y sabores de un vino producido con todos lo estándares de calidad posibles y el cariño de sus enólogos, y por último un Hacienda Monasterio Reserva Especial de 2009, que cabría catalogar como excelente.

* La Biodinámica tiene mucho en común con otras aproximaciones orgánicas - enfatiza el uso de abonos naturales y composts, y evita el uso de productos químicos en suelo y plantas. Los métodos de la Biodinámica incluyen el tratamiento de animales, cosechas, y suelo,  como un ente común; y pone el enfasis desde sus comienzos en los sistemas  producción y distribución locales; así como en el uso de razas y variedades locales, además de estar pendientes a la hora de cultivar del calendario solar y lunar. La influencia de la Astrología es muy importante.

Comments

Popular Posts