Cuatro Pasos


Bodega Cuatro Pasos




Sheila se convierte para la ocasión en nuestra guía por los dominios de Cuatro Pasos, el vino de las cuatro huellas de oso en su etiqueta. Para quien no lo sepa, el Bierzo es tierra de oso y de ahí su presencia en el diseño de la marca.
La bodega, propiedad del grupo Martín Códax, nace en 2003, y se asienta en un antiguo caserón palaciego del S. XVIII, que ya se empleaba desde mucho antes para la elaboración del vino. Ocupa de este modo una de las bodegas con más antigüedad y más atractivo dentro del Bierzo. Ubicada en pleno “Camino de Santiago”, en el centro de Cacabelos, capital vitivinícola de la comarca, la bodega ofrece visitas guiadas a través de sus amplias estancias de piedra y techos de madera, en las que los antiguos depósitos de hormigón han sido transformados en salas de barrica para la crianza de sus vinos.











Sus viñedos se extienden por cuatro zonas diferentes del Bierzo: Otero, Hornija, Corullón y Valtuille; buscando suelos pizarrosos y cepas viejas, algunas de más de 80 años de antigüedad y ubicadas en terrenos muy inclinados, como los de Corullón, desde donde se contemplan magníficas vistas del Valle.
En la actualidad la bodega elabora cuatro vinos diferentes, todos ellos 100% uva Mencía: En tintos encontramos Cuatro Pasos, auténtica seña de identidad de la marca, Martín Sarmiento, y Pizarras de Otero. Mientras que recientemente elabora también un rosado, Cuatro Pasos Rosado

Cuatro Pasos ofrece el brío de un Mencía Joven, vino por tanto mineral, con un color muy cubierto, y aromas de frutos rojos. Se dejan notar los tostados de la madera, y de acidez está muy equilibrado. Carnes, pescados azules son ideales para maridar con este vino. Martín Sarmiento aporta una mayor intensidad tanto en color, rojo picota muy cubierto, nariz, con aromas muy varietales, fruta del bosque, ahumados y tostados de la crianza en barrica, y minerales. En boca se hace amplio, bien equilibrado, es un vino para beber tranquilo y acompañado de una buena comida. Pizarras de Otero aporta la máxima juventud de un Mencía sin crianza en barrica, con tonos violetas y muy frutal en nariz, (ciruela, cereza picota...) a la vez que floral.Es un vino fresco. 
Cuatro Pasos Rosado es una auténtica sorpresa para los sentidos, visualmente con un color frambuesa brillante, y unos profundos aromas frutales que nos sumergen en la fresa y frambuesa, con unos leves toques florales a rosas. En boca resulta afrutado, y fácil de beber. Ideal para épocas calidas y multitud de platos que van desde la pasta, los arroces, ensaladas, carnes blancas…
Bodega que merece la pena visitar y allí,  catar sus vinos que no nos dejarán indiferentes. Tanto Sheila como otros miembros del staff se ocuparán que su visita marque un antes y un después en el vino del Bierzo, al tiempo que verán sus conocimientos ampliado.







Bodegas Cuatro Pasos
C/  Santa María, 43
25540, Cacabelos,-León- Spain
Tf. 00 34 987 54 80 8

Comments

Popular Posts