Tiempo de efemérides y presentaciones en Bodegas Castro Ventosa


Tiempo de celebración en Bodega Castro Ventosa

En plena comarca del Bierzo (León) en el Noroeste de España, se encuentran la población de Valtuille de Abajo, rodeada por algunos de los mejores viñedos de la Denominación de Origen. Domina la zona una colina sobre la que se asienta el poblado de origen prerromano de Castro Ventosa o Castro Bergidum que nos ofrece algunas de las mejores vistas de la comarca. 


...Y es que, si el dios Baco existiese, se llamaría Raúl Pérez, y tendría su particular cielo en Valtuille de Abajo. 
 


Al pie de la colina está la bodega familiar del mismo nombre, Castro Ventosa, y allí, uno de los más aclamados enólogos de la actualidad, Raúl Pérez, celebró por partida doble, por un lado el 25 aniversario de la etiqueta de Castro Ventosa, y por otra parte, la inauguración de las nuevas instalaciones de la bodega La Vizcaína, su apuesta personal en su localidad de origen. Al mismo tiempo, presentaba también un nuevo vino elaborado junto a sus sobrinos, Valtuille Godello, un vino blanco, que faltaba en su producción del Bierzo.






 
Sucedía el viernes 25 de julio, y he de reconocer que ni en mis mejores sueños esperaba semejante celebración. Fueron 7 horas inolvidables, de auténtica reivindicación del vino bien hecho, cuyo valor empieza por el cuidado de la viña, y donde la elaboración tradicional gana protagonismo. Ese carácter atlántico que Raúl imprime a sus vinos, y que buscan transmitir sensaciones propias del lugar que las vio nacer.




 
Allí un nutrido de personas amantes del vino, procedentes de diversos rincones tanto de España como otros países como Estados Unidos o Portugal,pudimos asistir a una fiesta llena de sorpresas, y sobre todo, de excelentes vinos. Me atrevería a decir que docenas de vinos procedentes del Rhin, Borgoña, Italia, Portugal…Desde el champagne de André Clouet, pasando por toda la gama de vinos de la bodega Castro Ventosa (nueve en total, Airola, Valtuille, Castro Ventosa…), hasta algunos de los más renombrados vinos del propio  Raúl (Ultreia), así como los que elaboran algunos buenos amigos. Entre los presentes, numerosos bodegueros y productores. Allí se dieron cita también viticultores con los que Raúl Pérez elabora marcas conjuntamente. Pudimos disfrutar de los vinos de Fernando González, de Algueira (DO Ribeira Sacra); Pedro Rodríguez, de Guímaro (DO Ribeira Sacra); Rodrigo Mendéz, de Forjas do Salnés (DO Rias Baixas) Jose Antonio García Vicultor, (DO Bierzo); Bodegas Margón, Pricum (DO Tierra de León)…
No faltaron viandas como el pulpo o la empanada, tan típicas del Bierzo y Galicia. La música fue otro factor clave para el éxito del evento, música en vivo, pero también a cargo de DJs, todo ello en un marco espectacular, difícil de olvidar. Y es que, si el dios Baco existiese, se llamaría Raúl Pérez, y tendría su particular cielo en Valtuille de Abajo.


Raúl Pérez and Isaac "the blogger"
                                     
White wines by Castro Ventosa





 
Bodega Castro Ventosa
Finca El Barredo s/n
24530, Valtuille de Abajo-León- Spain
Tf. 00 34 987 562 148
info@castroventosa.com







Comments

Popular Posts