Comparativa: Losada 2010 frente Altos de Losada 2009

Losada, Comparativa Losada 2010, Altos de Losada 2011

D.O. Bierzo

Productor: Bodegas Losada, Vinos de Finca
Añada 2010 - Losada
Añada 2009 - Altos de Losada
Variedad:100% Mencía, ambos vinos.
Elaboración:12 y 15 meses en barrica de roble francés y americano.
Cata: Dos grandes vinos, ambos procedentes de la misma bodega Losada, Vinos de Finca,ambos de la misma variedad de uva, Mencía en un 100%, pero de diferentes añadas, crianzas, y poseedores de grandes cualidades. 



Losada 2010, con 12 meses de crianza, mejora incluso el anterior Losada de 2009, y es que el 2010 al menos en el Bierzo, fue un gran año para el vino.
De un color púrpura muy intenso, presenta una capa muy cubierta, dando lugar a un vino untuoso. Persistente tanto en nariz como en boca; están presentes tanto la fruta confitada como la ciruela negra, frutos rojos como la mora, también la compota de manzana; sin olvidarnos de la vainilla. Equilibrado en acidez, la fruta impera sobre la madera, presente de manera muy sutil. Un vino goloso, de trago largo, ideal para degustar con calma. Se augura buena evolución en botella. Necesita ser decantado. Presenta una excelente relación calidad precio.




Frente a este magnífico vino, Altos de Losada 2009 se presenta como un vino más complejo. A los frutos confitados, a los frutos del bosque, se le añaden matices que denotan su crianza de 15 meses en barrica y su procedencia de viñedos viejos. Nos referimos a regaliz, tostados, y sobre todo tofe. Y aquí la madera se deja ver más, pero siempre con sutileza. De capa muy intensa, presenta un rojo picota muy marcado. Es un vino bien estructurado a nivel de taninos, de larga persistencia retronasal, al tiempo que sedoso y delicioso, y por ello precisa ser degustado con calma y tranquilidad. Es un vino para disfrutar, que transmite el origen de la tierra que lo vio nacer. Lo mismo que a su compañero se le augura buena evolución en botella. También necesita ser decantado y presenta una excelente relación calidad precio. Ambos vinos muy recomendados.

9 € Losada - 17 € Altos de Losada. 94/100 Losada. 96/100 Altos de Losada

 

Comments

Popular Posts