Jose Antonio García, romanticismo en estado puro


En pleno corazón del Bierzo, al pie del Castro Ventosa, se encuentra Valtuille de Abajo, un pequeño pueblo rodeado de viñedos viejos y allí, tiene su bodega el viticultor Jose Antonio García. Un pequeño productor que en poco tiempo ha pasado del mundo de la hostelería en Barcelona, a elaborar algunos de los vinos más interesantes del Bierzo.



En su plática transmite su pasión por el vino, por la tierra, por la viña. De origen berciano, hace unos años abandonó su trayectoria hostelera por la viticultura. Y ahí es donde empezó a dar forma a su proyecto, al hacerse cargo de unos viñedos que heredó de su abuelo, y que ha ido aumentando paulatinamente hasta las 22 hectáreas en la actualidad.


 La región francesa de la Borgoña es su espejo, y por ello confiere a sus vinos un carácter borgoñón, el mismo, que comparte con su amigo y vecino Raúl Pérez, del que se declara admirador.

 En las etiquetas de sus botellas vemos un pájaro, al que Jose asocia con la libertad, el vino como ser vivo debe manifestarse libre, sin ataduras, al igual que un pájaro, es toda una filosofía alrededor del vino. Son vinos pensados, imaginados, a los que el viticultor da forma.


Aúna tradición y tecnología, y es la suya una viticultura como la de antaño, adaptada a los nuevos tiempos. En su manera de elaborar no falta el pisado de la uva, el forzar la viña a competir para conseguir mayor calidad con bajos rendimientos, el vinificar con raspón, vinos sin filtrar o con poco filtrado, el uso de la clara de huevo para clarificar, etc.


Su seña de identidad sigue siendo el primer vino que elaboró, Aires de Vendimia, un gran tinto 100% mencía en barrica de roble francés; pero poco a poco se ha ido haciendo hueco un magnífico vino de uva mencía de excepcional relación calidad precio, Un Culín. A ellos se une el blanco de Godello, El Chuqueiro, (un godello joven procedente de la parcela con el mismo nombre con 4 meses sobre lías). Además, se encuentra en proceso de elaboración un Godello con barrica muy al estilo borgoña, de cepas centenarias, y del que solo verán la luz unas pocas botellas con fines experimentales. Se trata de un vino complejo, espectacular y que seguro que dará mucho que hablar en el futuro.




Sus viñedos se encuentran repartidos ente Valtuille (a unos 500 metros de altitud y más arcillosos) y Corullón (a unos 900 metros de altura y más pizarrosos); superan los 65 años de antigüedad de media, lo que significa que podemos encontrar cepas de más de 80 e incluso 100 años.


 

 Jose trabaja con producciones cortas (el vino que más produce, Un Culín anda sobre las 30.000 botellas, y de El Chuqueiro unas 4000 botellas en 2014). Su horizonte pasa por estabilizar la producción en unas 70.000 botellas en un futuro. Estamos ante un auténtico bodeguero de “garaje”, entendiendo como tal a nuevos y pequeños productores que apuestan por la calidad frente a la cantidad. Un viticultor que imprime y transmite a sus vinos todo el carácter de los viñedos de donde proceden, el concepto del “terroir” en todo su esplendor allí en el Bierzo.

                                                     


Jose Antonio García
Viticultor
C/El Puente S/N. 24530 Valtuille de Abajo, León, España
+ Tf 00 34 987 56 22 23 - + Fax 00 34 987 56 22 23 - +00 34 648 070 581
email: jose@g2wines.com

Comments

  1. Muy bueno el Un Culín!. Lástima que ese día tuviera planes. Para la próxima!.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts