Rias Baixas, Salnés en la cuna del Albariño


Rias Baixas, Salnés en la cuna del Albariño



Pazo Baión


A orillas del Atlántico, entre la rías de Arousa y Pontevedra, se extiende un fértil territorio que ha sabido mantener y adaptar su centenaria tradición vitivinícola a los gustos contemporáneos. Tradicionalmente tierra de vinos tintos, producidos desde uvas como Espadeiro, Caiño Tinta, Loureiro… sin embargo ha visto su renacer a partir de la variedad de uva blanca Albariño, llegando a producir algunos de los vinos blancos más apreciados no solo a nivel nacional sino también internacional, siendo aclamados por la crítica. Ideal para consumir con mariscos y pescados, desde hace unos años la introducción de nuevos métodos de elaboración, como la fermentación en barrica o sobre lías los convierte muy propicios para maridar con un abanico más amplio de  platos.






 
   




La presencia de los viñedos en plena costa, y su cercanía al mar, da a esos vinos una salinidad que unida a su acidez y su frescura, producen unos vinos muy populares entre un público de lo más diverso. En Salnés, entre sus cuarenta bodegas, hay dos maneras de hacer vino actualmente, una más comercial, aunque no exenta de calidad, dirigida a un público más amplio, de la que Martín Codax, buque insignia de la zona,  podría ser un buen ejemplo; y una manera más artesanal de elaborar vinos, entre las que se encontraría Forjas do Salnés, y donde la impronta de Raúl Pérez está presente.




Pazo Baión, Testing room
La villa marinera de Cambados acoge una de las bodegas más emblemáticas y antiguas, Pazo de Fefiñanes, cuya arquitectura palaciega bien merece ya una visita. Allí podremos catar interesantes blancos de uva albariño, prestando atención a su 1583 fermentado en lías. Apenas a 15 minutos tenemos Pazo Baión, otra excelente muestra de arquitectura palaciega rural de la zona y rodeada de un impresionante entorno. No muy lejos, el complejo de Mar de Frades estructurado entorno a unas modernas y futuristas instalaciones, nos da el contrapunto de diseño contemporáneo a la arquitectura rural gallega del Barroco. Allí podremos degustar sus vinos blancos a base de Albariño, y como curiosidad  su Brut Nature 100% producido de la misma variedad a través del“Método Champenoise”.



Zarate, barrels in the shed
Zarate constituye uno de los mejores representantes de esa tendencia artesanal a la que nos referíamos, con una magnífica selección tanto de vinos tintos, (elaborados a partir de variedades tradicionales (Espadeiro, Caiño, Loureiro…) y blancos de Albariño. La bodega enclavada en una propiedad con mucho encanto, un Pazo que fue construido en el siglo XVI y reedificado totalmente en el XVIII, merece una detenida visita.





Comments

Popular Posts