Cata con Telmo Rodríguez



Tierra Nuestra, una de las firmas andaluzas más prestigiosas relacionadas con el mundo del vino, proporcionó una vez más una grata sorpresa con la presencia en su sede de Huelva de Telmo Rodríguez, uno de los viticultores más interesantes e importantes del panorama español y uno de nuestros mejores representantes a nivel internacional.
Compañía Vinos Telmo Rodríguez cuenta con una amplia presencia en zonas del Noroeste español (Valdeorras, Ribera, Rueda, Toro…) así como en Rioja, Alicante y Málaga.
Viticultor poco convencional, inquieto, ante todo Telmo defiende el vino de  calidad vinculado a su origen. Amante de la viticultura tradicional, adopta métodos como la vendimia manual, las viñas en vaso, el empleo de depósitos de cemento o las tinas de madera. El vino ha de identificarse con la tierra, con el pago que lo vio nacer. Su filosofía le lleva a defender cortas producciones procedentes de diferentes regiones, frente a grandes cantidades industriales; a apostar por pocos racimos en las cepas que dan como resultado bajos rendimientos en sus viñedos, a la búsqueda de variedades autóctonas, a no abusar de los tratamientos fitosanitarios.












Su preocupación por identificar el vino con su “terroir”, le ha llevado a recuperar variedades y viñedos perdidos como el Mountain en Málaga, viñas en Cebreros (Sierra de Gredos, Ávila) o en Valdeorras.Para delicia de los profesionales y amantes del vino allí reunidos, Telmo se presentó con una cuidada selección de referencias, diez en total, que sin duda no decepcionaron a nadie.
Por este orden tuvimos oportunidad de probar: 



Gaba do Xil Blanco

el transistor

mountain blanco

gaba do xil mencia

lz

lanzaga

As caborcas

pegaso granito

matallana 2010

molino real

 


Gaba do Xil Blanco

Un vino blanco sin barrica de la D.O. Valdeorras, Galicia, cuyo frescor y acidez propios de la uva godello, se unen a una destacada frutalidad (manzana verde) y mineralidad. (Vendimia manual, 80.000 botellas).

El transistor

Desde la D.O. Rueda, Valladolid, un vino poco convencional, 100% uva verdejo, un vino blanco con una elevada acidez pensado para durar. Envejecido durante 9 meses en fudres y barricas de distintos tamaños y recipientes de hormigón y acero inoxidable. (Vendimia manual 7.929 botellas).



mountain blanco

Vino blanco de la sierra de Málaga elaborado a partir de uva moscatel, producido en viñedos de altura que se alternan con olivo.  Un vino blanco seco, pero con un profundo aroma a fruta de hueso, con una acidez equilibrada. Envejecido durante 9 meses en barrica. (Vendimia manual 9.000 botellas).




gaba do xil mencia

Vino tinto de la D.O. Valdeorras, 100% uva mencía, vendimia manual procedente de viñedos en bancadas. Fruta roja, mineral, muy vivo con una elevada acidez que lo hacen un vino muy fresco. No tiene barrica. (40.000 botellas de vendimia manual seleccionada).



lZ
Vino tinto de la Rioja Alavesa de las variedades Tempranillo, Garnacha y Graciano. Vino donde fruta y acidez muestran un contrastado equilibrio. Presenta entre 4 y 6 meses de maduración en depósitos de cemento. (84.000 botellas de vendimia manual seleccionada).



lanzaga

Otro vino tinto procedente de la Rioja Alavesa. Uvas tempranillo, Graciano y Garnacha. Fermentación en cubas de cemento de 6500 – 8500 kg, y sometido a un proceso de envejecimiento de 14 meses en fudres de 1500- 2500 litros y barricas de 225 litros. Todo ello hace que la madera sea poco perceptible entre un amplio abanico de fruta roja y una equilibrada acidez. (45.000 botellas).



As caborcas

Vino tinto muy personal procedente de Valdeorras. A partir de viñedos muy viejos, y diversas uvas autóctonas (Mencía, Merenzao, Sousón, Garnacha, Godello, Brencellao). Tras su proceso de fermentación en depósitos de acero inoxidable y tinas de madera, se somete a un proceso de envejecimiento de 12 meses en grandes fudres de madera. El resultado es un vino espectacular, muy afrutado, con tonos ahumados y minerales y una elevada pero equilibrada acidez que lo hacen muy fresco. 



pegaso granito

Vino procedente de los viñedos de la Sierra de Gredos, (Ávila) de la Tierra de Castilla y León. Un vino tinto monovarietal de uva garnacha, muy mineral, con una nariz muy floral y balsámica. Vendimia manual y ecológica, con un envejecimiento en barrica de roble francés durante 18 meses. (9.600 botellas).


matallana 2010

D.O. Ribera del Duero, 100% uva Tinta Fina. Vendimia manual y ecológica. Fermentado en tinas de madera de roble. Envejecido durante 15-18 meses en barricas nuevas de roble francés. Un vino tinto con un buen acabado; muy equilibrado, entre fruta roja madura, acidez y una madera que se manifiesta a través de suaves notas de vainilla. (4.944 botellas).


 

molino real

Vino de Málaga, 100% uva moscatel. Vino blanco afrutado, semidulce, con una potente nariz, muy vivo y fresco, con elevada acidez. Delicado, sedoso, resulta ideal para diferentes situaciones y maridajes. Vendimia manual, fermentado en barricas de roble; envejecido durante 20 meses en barrica de roble francés. (7.824 botellas).
 





 


Comments

Popular Posts