Degustación informal en Restaurante Acánthum, Huelva

Tras la barra del restaurante Acánthum de Huelva, reciente Estrella Michelín y regentado por Xanty Elías, se encuentra el sumiller José Antonio Barragán. Espontáneo, alegre y apasionado del vino ante todo, nos recibe, e improvisa una inolvidable velada en la que degustaremos una serie de vinos nada convencionales. Comenzamos con un cava, para continuar con una serie de blancos, tintos, y para finalizar, un Pedro Ximénez que por su calidad y escasez está considerado un "vino de culto".



SUMARROCA

LA VI Y SOÑé

OCNOS

VX Sousón CUVE CACO

SEMELE

TERÁN

XIMENEZ SPINOLA PEDRO XiMENEZ MUY VIEJO











Sumarroca Brut Reserva, clásico vino espumoso del Penedés (Cataluña), elaborado a base de chardonnay (siempre inferior al 7%), junto a la tradicional mezcla de uvas locales, macabeo, xarelo y parellada, con una crianza mínima de 24 meses en rima (disposición de las botellas en rima, es decir, unas sobre otras en posición horizontal formando grandes bloques compactos). El resultado es un cava muy fresco, con una nariz muy frutal, de burbuja fina y agradable, ideal para tomarlo tanto solo, como una amplia variedad de platos.



La Ví y Soñé es un vino muy diferente elaborado en Granada a partir de una uva muy poco común en España, Viognier. De un profundo color dorado, un tanto turbio, presenta una nariz muy frutal, con aromas de manzana madura, que por momentos recuerda a la sidra. En boca resulta un vino muy vivo y expresivo, con una acidez muy marcada que le proporciona un agradable golpe de frescor. 



Ocnos es un Chardonnay elaborado en la sierra de Sevilla. Fermentado en sus lías y envejecido en madera de roble francés presenta un intenso color amarillo limón. La madera está muy integrada con la fruta, y la acidez equilibrada, dando lugar a un vino fresco y persistente con ligeros toques tostados.



VX Sousón Cuve Caco, vino tinto elaborado a partir de diversas variedades autóctonas de la D.O. Ribeiro (Caiño Longo, Caiño da Terra, Mencía ,Carabuñeira), donde predomina la uva Sousón. Vino de color cereza, con una nariz muy frutal y especiada, fruto de sus 20 meses en barrica. En boca resulta muy fresco, se aprecian matices a tabaco junto a la fruta madura, y la madera se encuentra suavizada por la elevada acidez. El resultado es un vino atlántico, ahumado, sabroso e intenso, con una potente retronasal.



Semele es un Ribera del Duero tinto coupage a base de Tempranillo y Merlot.Resulta un vino limpio, de color cereza picota. Agradable y fácil de beber, da aromas de fruta roja y balsámicos entre otros. Especiado, aterciopelado en boca con potente retronasal, presenta una buena acidez, y un final fresco y persistente. Se aleja del típico vino de la Ribera del Duero con presencia de madera.


Terán, Rioja del 2010 con una crianza en barrica bordelesade roble americano y francés de catorce meses. Rojo cereza bien cubierto, destaca sobre todo por sus aromas frutales, frutos rojos maduros. La madera, aunque notoria, está bien ensamblada junto a fruta y acidez. En boca es suave, equilibrado  y con un final largo. 

Ximénez Spinola Pedro Ximénez Muy Viejo está elaborado en un 100% a partir de uva Pedro Ximénez vendimiada a mano y recolectada en cajas de 15 Kg. Tras someter a la uva a un proceso natural de deshidratación, el mosto obtenido se somete a un  envejecimiento de al menos 15 años en barrica de roble americano. Color caoba intenso con una lágrima muy densa, lo que denota su alto contenido glicérico. En nariz, predomina la pasa y los aromas torrefactos y el chocolate negro. Muy suave y sedoso en boca, puro terciopelo. 

 





Comments

Popular Posts