Maridaje: Manzanilla en rama y jamón de Jabugo

D.O. Manzanilla, Sanlúcar de Barrameda. (Jerez, Cádiz). España


Añada 2016
Variedad: Palomino.
Elaboración: Maceración en botas, biológica bajo velo de flor.

Temperatura de servicio: 5º-8º C.
Graduación: 15-16 º C.




La Manzanilla es un vino blanco originario de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, dentro del denominado triángulo de Jerez. De color amarillo pálido, pajizo, oloroso, con un final seco y con matices vegetales, minerales, e incluso salados. Se obtiene a partir de la uva palomino, y es un vino para consumir en el año. La “manzanilla en rama”, es una manzanilla natural, sin filtrar, obtenida mediante un proceso llamado “velo de flor”, fruto de la acción de las levaduras sobre el vino, dando lugar a un tipo de crianza biológica muy singular. Se embotella directamente de la bota, a la botella, dando lugar a un vino muy fresco que ha de ser consumido en el menor tiempo posible y  bebido a baja temperatura.



Maridaje: Es sin duda el complemento perfecto para el “jamón de Jabugo”, obtenido en las Sierras de Huelva, procedente de la cría de cerdo negro alimentado con bellota en las dehesas. Tanto jamón como manzanilla desprenden una fragancia que envuelve a los sentidos. Ambos son muy aromáticos, y  se complementan. Ya en boca, el jamón, en una mezcla de dulce y salado, se derrite;  al tiempo que el frescor del vino, con esas notas minerales y vegetales, se ve realzado. Maridaje sin igual, un auténtico frenesí para los sentidos.







                                                   




Recomendaciones: En el sur de España, en Andalucía, es posible probar esta joya, la manzanilla en rama a granel, en determinadas tabernas. Las provincias de Huelva, origen del Jabugo, Cádiz, la manzanilla, y Sevilla por proximidad son las ideales para degustar ambos manjares.  Solear de Barbadillo, “Tres en rama” de Lustau, Barón, son algunas de las opciones en botella. Es un vino que no resulta especialmente  caro. Alrededor de 2€-2.50 € la copa.
Al menos, debes probar esta combinación una vez en tu vida…Y repetirás, seguro.









Comments

Popular Posts