Vino y Cine: Nuestra Vida en la Borgoña


Desde Francia nos llega una de las últimas producciones cinematográficas donde el vino es el auténtico protagonista de la historia que se narra. Las vicisitudes de una familia de viticultores en el bello marco de la Borgoña francesa, sirve de pretexto para centrarse en todos los procesos que conllevan la vinificación. Desde la poda, la limpieza de la viña, su maduración, la vendimia, la fermentación…

En este sentido el buen aficionado al vino no saldrá decepcionado, pues la película abarca en poco más de un año, el ciclo completo que lleva a que finalmente el vino llene nuestras copas. Incluso se hace un voto a favor de la viticultura biodinámica, en detrimento de aquella que usa más pesticidas. 






De hecho, da la impresión de que el argumento está construido para apoyar a esas pequeñas bodegas que abogan por una viticultura tradicional respetuosa con el medioambiente. Es esa bella descripción la que sustenta la película, por momentos dramática, en otros, comedia, y a la que se ve un poco falta de ritmo.


Argumento

Tras 10 años de ausencia, Jean, el mayor de tres hermanos tiene que regresar a Francia acuciado por sus problemas maritales y la grave salud de su padre. La muerte de éste, le llevará a afrontar un nuevo futuro lleno de incertidumbres. La unión con sus hermanos será fundamental para sacar adelante la propiedad familiar y dar continuidad a un negocio que durante generaciones ha vivido del vino. A lo largo de un año, desde la vendimia, el vino irá madurando al igual que lo hará su relación fraternal.




Ficha Técnica

Título original: Ce qui nous lie
Año: 2017
Duración: 113 min.
País: Francia.
Director: Cédric Klapisch.
Guion: Cédric Klapisch, Santiago Amigorena.
Música: Loïik Dury, Christophe 'Disco' Minck.
Montaje: Anne-Sophie Bion.
Fotografía: Alexis Kavyrchine.
Reparto: Pio Marmaï, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot, María Valverde, Yamée Couture, Jean-Marie Winling, Florence Pernel.


Comments

Popular Posts