Bodegas

Bodegas

Tiempo de efemérides y presentaciones en Bodegas Castro Ventosa


En plena comarca del Bierzo (León) en el Noroeste de España, se encuentran la población de Valtuille de Abajo, rodeada por algunos de los mejores viñedos de la Denominación de Origen. Domina la zona una colina sobre la que se asienta el poblado de origen prerromano de Castro Ventosa o Castro Bergidum que nos ofrece algunas de las mejores vistas de la comarca. Al pie de la colina está la bodega familiar del mismo nombre, Castro Ventosa, y allí, uno de los más aclamados enólogos de la actualidad, Raúl Pérez, celebró por partida doble, por un lado el 25 aniversario de la etiqueta de Castro Ventosa, y por otra parte, la inauguración de las nuevas instalaciones de la bodega La Vizcaína, su apuesta personal en su localidad de origen. Al mismo tiempo, presentaba también un nuevo vino elaborado junto a sus sobrinos, Valtuille Godello, un vino blanco, que faltaba en su producción del Bierzo.

Sucedía el viernes 25 de julio, y he de reconocer que ni en mis mejores sueños esperaba semejante celebración. Fueron 7 horas inolvidables, de auténtica reivindicación del vino bien hecho, cuyo valor empieza por el cuidado de la viña, y donde la elaboración tradicional gana protagonismo. Ese carácter atlántico que Raúl imprime a sus vinos, y que buscan transmitir sensaciones propias del lugar que las vio nacer.



Allí un nutrido de personas amantes del vino, procedentes de diversos rincones tanto de España como otros países como Estados Unidos o Portugal,pudimos asistir a una fiesta llena de sorpresas, y sobre todo, de excelentes vinos. Me atrevería a decir que docenas de vinos procedentes del Rhin, Borgoña, Italia, Portugal…Desde el champagne de André Clouet, pasando por toda la gama de vinos de la bodega Castro Ventosa (nueve en total, Airola, Valtuille, Castro Ventosa…), hasta algunos de los más renombrados vinos del propio  Raúl (Ultreia), así como los que elaboran algunos buenos amigos. Entre los presentes, numerosos bodegueros y productores. Allí se dieron cita también viticultores con los que Raúl Pérez elabora marcas conjuntamente. Pudimos disfrutar de los vinos de Fernando González, de Algueira (DO Ribeira Sacra); Pedro Rodríguez, de Guímaro (DO Ribeira Sacra); Rodrigo Mendéz, de Forjas do Salnés (DO Rias Baixas)Jose Antonio García Vicultor, (DO Bierzo); Bodegas Margón, Pricum (DO Tierra de León)…
No faltaron viandas como el pulpo o la empanada, tan típicas del Bierzo y Galicia. La música fue otro factor clave para el éxito del evento, música en vivo, pero también a cargo de DJs, todo ello en un marco espectacular, difícil de olvidar. Y es que, si el dios Baco existiese, se llamaría Raúl Pérez, y tendría su particular cielo en Valtuille de Abajo.



Bodega Castro Ventosa
Finca El Barredo s/n
24530, Valtuille de Abajo-León- Spain
Tf. 00 34 987 562 148
info@castroventosa.com





 

 

Luzdivina Amigo: Vinos al límite


Se llama Miguel Ángel, y con tan solo 19 años produjo ya su primer vino. Él y su hermano Javier regentan la pequeña bodega familiar ubicada en Parandones, (Bierzo, León) y que poco a poco se va haciendo un sitio entre las grandes. Porque grandes son sus vinos. Partiendo desde el nada pretencioso ViñadeMoya, un tinto joven mencía de aromas espectaculares, cuya relación calidad precio es impresionante; pasando por sus “crianzas Baloiro”, sus blancos de Godello,  hasta llegar a “Leiros”, su marca de autor. 



Cuando uno prueba un vino de 42 meses de barrica, y tanto en aroma, color y sabor, rebosa juventud y energía, es que detrás hay un gran artesano. Y eso es lo que ocurre con los vinos de Miguel Ángel, que en su manera de trabajar el vino roza los límites de lo racional. La acidez que aporta a sus vinos, está perfectamente integrada con madera y fruta, y el resultado son algunos vinos sorprendentes.
En nuestra visita al viñedo  pudimos comprobar el mimo con que cuida las viñas,  algunas de ellas con cepas muy viejas, centenarias incluso, asentadas en terrenos tanto arcillosos como pizarrosos, en las suaves pendientes de las colinas del Bierzo. 



Siguiendo medios tradicionales, como la vendimia manual, la bodega produce los tintos de Mencía, los blancos de Godello y Doña Blanca que son sus apuestas: Baloiro blanco, Baloiro Godello, Baloiro Crianza, Baloiro Reserva, ViñadeMoya y Leiros son sus marcas comerciales.  Vinos con recorrido, como el propio Miguel Ángel indica, capaz de domar uvas que no tienen nada de dóciles. Sus vinos están pensados para guardar, para que evolucionen y mejoren en botella, ya que para su elaborador esa es la premisa sobre la que se basa un buen vino. 

 

 

 

Bodega Luzdivina Amigo
Ctra Villafranca, 10
24516, Parandones-León- Spain
Tf. 00 34 987 544 826
info@bodegaluz.com

 

 

 

 

 

 

 

Guímaro: Rebelde e inconformista

Y así es Pedro Rodríguez, el “alma mater de la bodega”, quien nos confiesa que ese es el significado que se oculta tras esa marca capaz de revolucionar la manera de elaborar vino desde sus inicios a comienzos de los noventa; y ese es el carácter que quiere imprimir a sus vinos.

Cuando conoces a Pedro en su bodega llaman la atención su cercanía, su simpatía, así como su sencillez y generosidad. Desde el primer instante transmite su entusiasmo por hacer vino, y por innovar.  Él se inició en el mundo del derecho, pero afortunadamente para los amantes del vino, su carrera se torció (como él mismo dice).
Sus comienzos le llevan a Nueva York en el año 1993, portando vino en su maleta para su promoción, toda una aventura, un atrevimiento. “Que hable el vino”, que sea él, y no otro el que lo haga, y parece que lo hizo, gustó y mucho. Hoy día el New York Times le dedica artículos, y Wine Advocate lo consagra.

Con la colaboración de Raúl Pérez como enólogo, Guímaro ha sabido posicionarse en pocos años en el olimpo de los vinos. Una pequeña bodega de tradición familiar que ha visto como sus creaciones aparecen en lo más alto de los rankings nacionales e internacionales, y son de los más aclamados por la crítica en general.

La Borgoña Francesa es el referente de Pedro, como lo es para Raúl; y ambos prefieren la manera tradicional de elaboración, donde el respeto al medio ambiente es una prioridad, utilizando azufre y herbicidas lo menos posible. Atrevimiento e imaginación, son sus bazas.

En Guímaro, bodega ubicada en la Ribeira Sacra gallega, en la subzona de Amandi, (donde tiene sus propios viñedos con una inclinación de entre le 50 y el 70%) se producen en la actualidad algunos de los mejores vinos de España, siempre apostando por variedades locales como: Merenzao, Caiño, Sousón, Mencía, Loureiro, Godello, Treixadura, Albariño etc. A partir de pequeñas parcelas ligadas al concepto del “terroir” (Meixeman, Capeliños, Pombeira…) se consiguen unos vinos espectaculares que son fiel reflejo de la tierra que los vio nacer. Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino, Unido, Suiza, los Países Escandinavos, y hasta la misma Francia, importan sus vinos.
Su producción en la actualidad ronda las 50.000 botellas anuales.

Es tal el mimo y el cuidado con el que se elaboran sus vinos, que alguno no se prensa, sino que se “pisa” como se hacía en tiempos pasados. Prefiere la quietud al movimiento, de ahí que remueva el vino solo lo justo, o que el proceso conocido como“batonage” se reduzca al mínimo en la fermentación sobre lías. Son vinos donde el equilibrio entre fruta, acidez y barrica está plenamente conseguido, poniendo especial atención en que la acidez se mantenga en unos niveles altos, pero correctos,  ya que va ser una de las claves que ayuden a que el vino evolucione bien en botella. El concepto de crianza va en función de como evoluciona el vino y del tipo y edad de la barrica; de ahí que, en los vinos que han pasado por barrica, está presente, pero no destaca.

Tintos como el Guímaro Jovén,  elaborado a partir de Mencía (85%) y otras variedades, Finca Meixemán (Mencía), Finca Capeliños (Mencía 85%, Caíño, Sousón, Negreda, Mouratón y otras), Guímaro Finca Pombeira (Mencía 85% y otras),  se han convertido en vinos apreciados y cotizados. A estos vinos habría que sumar los proyectos comunes junto a Raúl Pérez, fruto del cual surgen los aclamados y ya míticos El Pecado, o La Penitencia; además de otra gran creación,  Ladredo, (vino procedente de la finca del mismo nombre, elaborado a base de Garnacha y Mencía), que es un proyecto de colaboración con la bodega portuguesa de Dirk van der Niepoort, el mago del Oporto.
En blancos destacar el Guimaro Blanco Godello, un monovarietal sobre lias, o el Guímaro Godello fermentado en barrica. En un futuro cercano se prevé la salida al mercado de vinos ecológicos.

Todo un lujo el conocer de primera mano a Pedro Rodríguez, el viticultor que ha sabido impulsar y hacer de Guímaro, además de una bodega de autor, un referente para todos los aficionados al mundo del vino.  






Guímaro. Pedro Rodríguez Pérez
Sanmil, 43- Santa Cruz de Bosmos
27425, Sober-Lugo- Spain
Tf. 00 34 982 152 508







Fotos del Viaje, Mayo de 2014









Cuatro Pasos

Sheila se convierte para la ocasión en nuestra guía por los dominios de Cuatro Pasos, el vino de las cuatro huellas de oso en su etiqueta. Para quien no lo sepa, el Bierzo es tierra de oso y de ahí su presencia en el diseño de la marca.
La bodega, propiedad del grupo Martín Códax, nace en 2003, y se asienta en un antiguo caserón palaciego del S. XVIII, que ya se empleaba desde mucho antes para la elaboración del vino. Ocupa de este modo una de las bodegas con más antigüedad y más atractivo dentro del Bierzo. Ubicada en pleno “Camino de Santiago”, en el centro de Cacabelos, capital vitivinícola de la comarca, la bodega ofrece visitas guiadas a través de sus amplias estancias de piedra y techos de madera, en las que los antiguos depósitos de hormigón han sido transformados en salas de barrica para la crianza de sus vinos.


Sus viñedos se extienden por cuatro zonas diferentes del Bierzo: Otero, Hornija, Corullón y Valtuille; buscando suelos pizarrosos y cepas viejas, algunas de más de 80 años de antigüedad y ubicadas en terrenos muy inclinados, como los de Corullón, desde donde se contemplan magníficas vistas del Valle.
En la actualidad la bodega elabora cuatro vinos diferentes, todos ellos 100% uva Mencía: En tintos encontramos Cuatro Pasos, auténtica seña de identidad de la marca, Martín Sarmiento, y Pizarras de Otero. Mientras que recientemente elabora también un rosado, Cuatro Pasos Rosado.
Cuatro Pasos ofrece el brío de un Mencía Joven, vino por tanto mineral, con un color muy cubierto, y aromas de frutos rojos. Se dejan notar los tostados de la madera, y de acidez está muy equilibrado. Carnes, pescados azules son ideales para maridar con este vino. Martín Sarmiento aporta una mayor intensidad tanto en color, rojo picota muy cubierto, nariz, con aromas muy varietales, fruta del bosque, ahumados y tostados de la crianza en barrica, y minerales. En boca se hace amplio, bien equilibrado, es un vino para beber tranquilo y acompañado de una buena comida. Pizarras de Otero aporta la máxima juventud de un Mencía sin crianza en barrica, con tonos violetas y muy frutal en nariz, (ciruela, cereza picota...) a la vez que floral.Es un vino fresco.
Cuatro Pasos Rosado es una auténtica sorpresa para los sentidos, visualmente con un color frambuesa brillante, y unos profundos aromas frutales que nos sumergen en la fresa y frambuesa, con unos leves toques florales a rosas. En boca resulta afrutado, y fácil de beber. Ideal para épocas calidas y multitud de platos que van desde la pasta, los arroces, ensaladas, carnes blancas…
Bodega que merece la pena visitar y allí,  catar sus vinos que no nos dejarán indiferentes. Tanto Sheila como otros miembros del staff se ocuparán que su visita marque un antes y un después en el vino del Bierzo, al tiempo que verán sus conocimientos ampliado.





Bodegas Cuatro Pasos
C/  Santa María, 43
25540, Cacabelos,-León- Spain
Tf. 00 34 987 54 80 8



Adegas Valdavia

Guiados por el propietario y “almamater” de la bodega, Alberto García iniciamos lo que será un interesante itinerario por la historia de la región vinícola del Ribeiro, ya que nos encontramos ante la bodega más antigua de la zona, y probablemente una de las más antiguas de España y Europa. Su historia se remonta al siglo XII, cuando sus viñedos estaban ligados al monasterio de San Clodio, que al igual que la mayoría de los monasterios medievales de la Península Ibérica se convirtió en guardián de la tradición romana de producir vino.
Valdavia está ubicada en la pequeña aldea orensana de Cuñas, en pleno corazón del Ribeiro. Desde 2004, esta bodega familiar ha ido asentándose en un mercado tan exigente como es el de los vinos de calidad. Su proyecto se basa en un equipo humano comprometido, en la excelencia que aporta el “terroir” del que proceden sus vinos, y en la adopción de una forma de agricultura respetuosa con el medio ambiente y el entorno,la agricultura biodinámica. En sus dos hectáreas de viñedo propio se cultivan variedades autóctonas como la emblemática Treixadura para elaborar vinos blancos; o la Mencía y la Brancellao para sus tintos.

Además de sus viñedos se pueden visitar dos edificaciones en piedra, la bodega, y el lagar, convertido en sala de catas, en el que se pueden degustar algunos de sus cuidados vinos.
Valdavia produce vinos blancos como el Cuñas Davia, un vino con un 70% de uva Treixadura, un 20% Albariño, y otras (Godello y Lado). La frutalidad que aportan las dos uvas predominantes está muy presente, así como tonos florales, y los aromas propios de la flora de la zona. De acidez muy equilibrada, se obtiene un vino muy fresco, persistente, a la vez que fácil de beber. Cuñas Davia Barrica, elaborado exclusivamente con un 80% de uva Treixadura, y un 20% Albariño, da lugar a un vino más complejo y elegante. A los aromas frutales propios de esas uvas hay que añadir los que le proporciona la barrica y la crianza sobre lías. Vainilla, tostados, frutas maduras, completan un vino elegante, aromático y persistente en boca, de entrada frutal, y seco en su final.
Cuñas Davia Tinto, es un varietal que fusiona la uva Mencía en un 40%, Brancellao 30%, Caíño 15% y Sousón un 15%. El resultado es un vino muy personal, con una crianza en barrica de roble francés de entre 6 a 8 meses. Rojo granate, en él predominan los frutos del bosque como frambuesa y mora, también cacao y frutas confitadas. La fruta predomina sobre la madera, algo habitual en los vinos de la zona; de marcada acidez, se compensa con la fruta y la madera, dando lugar a un vino sabroso y sedoso.




Adegas Valdavia, S.L.
Cuñas, Cenlle
32454 Ourense- Spain
Tf. 00 34 669 89 26 81


Losada Vinos de Finca


En pleno corazón del Bierzo (León, Noroeste de España) se ubica la vanguardista bodega Losada,Vinos de Finca”, y no solo es vanguardista por su arquitectura de formas ciertamente innovadoras, sino por su manera de entender el vino. Al contrario que la mayoría de las bodegas en el Bierzo que apuestan por suelos pizarrosos, Losada busca el viñedo añejo sobre tierra arcillosa, lo que hace que el vino sea más suave y elegante al paladar. Sus vinos provienen de viñas viejas pertenecientes en su mayoría a diferentes viticultores que son cuidadosamente seleccionados por la propia bodega.
 Entre sus objetivos está el “elaborar vinos que gusten a una amplia mayoría de consumidores”, según palabras de su enólogo el berciano Amancio Fernández; todo ello además de mantener una línea de calidad a lo largo de los años. Y en este sentido desde que Losada inició su andadura en el año 2005 se ha caracterizado por su compromiso por la calidad, apostando abiertamente por llegar al máximo público posible, tanto en España como fuera de sus fronteras.

Prueba de ello es el vino recientemente presentado en España, Pájaro Rojo, elaborado con uva 100% mencía, pensado en origen para el mercado norteamericano, un vino joven, afrutado, de brillante color púrpura, fácil de beber, con vocación de llegar a un amplio abanico de población. Como referente de la bodega permanece Losada, vino de crianza, también mencía, fresco, frutal, de marcado carácter atlántico, goloso y fácil de beber, capaz de llegar a paladares muy diferentes. En una gama un poco más alta de la bodega encontramos Altos de Losada, un crianza de 15 meses en barrica de roble francès, con aromas y sabores más complejos, un vino aunque suave, se muestra más potente que su hermano menor y exige platos más contundentes. Como producto más exclusivo, la Bienquerida, un vino de viñedos escogidos, escasa producción, y que forma parte ya de los vinos míticos del Bierzo. Un vino goloso, elegante, complejo,  y equilibrado; fruto también de la uva Mencía y otras variedades autóctonas. De sus viñedos más jóvenes, y de reciente elaboración es el vino rosado  5 Rosas,  uno de los pocos vinos mencías rosados que existen, muy fresco y floral, suave y con una acidez equilibrada, y destinado a satisfacer la cada vez más numerosa demanda de este tipo de vinos, los rosados.

.

Losada Vinos de Finca, S.A.
Ctra a Villafranca LE-713, Km 12
24540 Cacabelos - León - Spain
Tf. 00 34 987 54 80 53


Emilio Valerio - Laderas de Montejurra

En Dicastillo, Navarra, encontramos esta bodega de pequeña producción, que de modo casi artesanal, y asociado a una viticultura orgánica y biodinámica, elabora sus caldos. El concepto de “terroir”,  está presente en todos sus vinos, hasta el punto de que algunos, caso de Amburza San Martín, reciben su nombre de la viña de procedencia.
Sus 25 hectáreas de viñedos propios se extienden por diversas zonas de las laderas del Montejurra, cuyas condiciones climáticas varían en pocos kilómetros confiriendo un carácter diferente a cada viñedo.
Productores de vino y aceite, el proyecto de Emilio Valerio se basa en el buen hacer de un equipo humano cuyas cabezas más visibles, son el propio Emilio Valerio, el enólogo francés Olivier Riviére, y el responsable de bodega Aingeru Alonso, encargado de mostrarnos de una manera afable y didáctica todo el trabajo que implica la bodega.  Ellos se han conjurado para obtener unos vinos de autor, donde la calidad se impone a la cantidad. Partiendo de viñedo viejo, recuperando variedades autóctonas, y una agricultura tradicional, en consonancia con el medio natural,  consiguen respetar al máximo el lugar donde crece la uva.

La Merced, elaborado con uva Malvasía, cuyo equilibrio entre frutalidad y acidez lo convierten en un vino blanco de gran frescura, muy redondo, al tiempo que persistente en nariz. Su calidad, unida a su escasa producción lo convierte en un vino muy poco común al que vale la pena seguir.
En tintos, de un “coupage” de Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo surge Emilio Valerio, un vino fresco y afrutado, que tras reposar unos meses en barrica de roble vio la luz en abril de 2013. Pronto estará en su punto óptimo de consumo.
Amburza está elaborado con uva Cabernet Sauvignon en su mayoría, que le otorga ese carácter astringente; tras dieciséis meses de crianza en barrica de roble francés, fue embotellado en mayo de 2013, por lo que le queda aún recorrido en botella para mejorar.Usuaran 2010es un vino elaborado con variedades autóctonas,Garnacha, Tempranillo y Graciano, que se criaron por separado durante catorce meses, para ser mezcladas en enero de 2012 y embotellado en abril, lo que le confiere un carácter especial. San Martín, elaborado con Garnacha y algo de Tempranillo, es el vino alto de la gama. Sus dieciocho meses en barrica de roble francés, propician un buen equilibrio entre madera, fruta madura y acidez.


I


Emilio Valerio, Laderas de Montejurra
Paraje de Argonga
31263 Dicastillo - Navarra - Spain
Tf. 00 34 987 54 80 53


Hacienda Monasterio

Por boca de laSales ContactdeHacienda Monasterio,conocemos la cuidadosa manera de trabajar de la bodega.Chrystelle Morannos explica con pasión como elaboran sus vinos de la manera más ecológica posible, incluso se vendimia  a mano . De hecho abogan por la práctica de la a “biodinámica.”*, y “viticultura orgánica”(y así lo reconoce la Junta de Castilla y León).
Ubicada en la DO Ribera del Duero, en pleno valle de río Duero, en lo que se conoce como “Milla de Oro” (entrePesquera y Valbuena de Duero, en la provincia de Valladolid), comienza por diferenciarse desde sus viñedos. Bajo la dirección de sus enólogos, el prestigioso danésPeter Sisseck,y el españolCarlos de la Fuente, todo comienza cuando las plantas pasan de las 2.200 por hectárea de media de la zona, a las 4.000. Con ello consiguen que las plantas compitan entre sí, solo las más fuertes dan sus frutos, y de este modo se obtiene una baja producción (3.500 kg/Ha.)pero de gran calidad.
La finca de 160 Ha se sitúa en una ladera de una colina, orientada de norte a Sur. Son 78 Ha. las plantadas con viñedo, en su mayoría de uvaTinta Fina(como se conoce laTempranilloen la zona), aunque también encontramos Cabernet-Sauvignon, Merlot y Malbec,variedades de uvas francesas que se utilizan para redondear sabores.
Es la Ribera del Duerouna zona caracterizada por un clima donde predominan los veranos secos, y los inviernos largos y duros, con escasa pluviometría (400-600 Mm. anuales).
Con todas estas premisas obtenemos unos vinos muy cuidados, llenos de matices, que van desde los tostados y los regalices, a la fruta madura y los lácteos. Vinos que ganan a medida que se airean,  y tanto en boca como en nariz se convierten en un regalo para los sentidos. Vinos llenos de equilibrio, que podrán gustar más o menos según el perfil sensorial de la persona que lo saboree.
Intervienen en la cata varios vinos de la bodega: Hacienda Monasterio 2010, vino que todavía le queda recorrido para mejorar en botella, pero denota ya un gran potencial, el 2009, más hecho que el anterior, un Reserva de 2008, delicioso, donde se despliegan todos los aromas y sabores de un vino producido con todos lo estándares de calidad posibles y el cariño de sus enólogos, y por último un Hacienda Monasterio Reserva Especial de 2009, que cabría catalogar como excelente.



Biodynamics has much in common with other organic approaches – it emphasizes the use of manures and composts and excludes the use of artificial chemicals on soil and plants. Methods unique to the biodynamic approach include its treatment of animals, crops, and soil as a single system; an emphasis from its beginnings on local production and distribution systems; its use of traditional and development of new local breeds and varieties; and the use of an astrological sowing and planting calendar. 






Alonso del Yerro

Bodega familiar de reciente creación (fundada en 2002),Alonso del Yerroha conseguido en tan solo 10 años hacerse un hueco entre los grandes, habiendo obtenido muy buenas puntuaciones entre la crítica especializada. Con 26 hectaréas de viñedo en la D.O. Ribera del Duero, principalmente de la variedad Tempranillo, sus marcas de referencia son Alonso del Yerro (100% tempranillo) con una producción de 70.000 botellas, y María (100% tempranillo) y tan solo 7.000 botellas. Ambos con graduaciones superiores a los 15º, lo que da idea del potencial de estos vinos, que sin embargo en boca son sedosos, y en nariz dan una amplia variedad de aromas frutales y también minerales. Más reciente aún, es Paydos, un vino elaborado en Toro, con la variedad típica de la zona, la Tinta Fina de Toro, que se expresa en toda su plenitud. En un 80% sus vinos se destinan a la exportación, Estados Unidos, Norte y Centro Europa, principalmente, por lo que no es fácil encontrarlos en restauración.





Teso La Monja



Premiada por la Guía Peñín como mejor bodega del año 2012 en España, "Teso La Monja", nuevo proyecto de la familia riojana hermanos Eguren en la DO Toro, supone una nueva apuesta por los vinos de pago en esta zona. Anteriormente a esta etapa, ya dieron muestra de su calidad con vinos como Numanthia. Ahora son otros los vinos que buscan un lugar en el mercado y, sobre todo, en nuestra mesa.Románico, Almirez, Victorino, y Alabaster. Diferentes precios y características, pero que no defraudaran al consumidor, tintos potentes, que no ocultan su procedencia.


1 comment:

  1. Me quedó claro que la fiesta debió ser de las buenas...lo único es que para tanta variedad de vinos 7 horas se me hacen poco; yo propondría que la próxima durase dos o tres días (y que me invitasen claro!)

    ReplyDelete