Turismo Enológico


Rías Baixas, Salnés, cuna del Albariño

Pazo Baión
A orillas del Atlántico, entre la rías de Arousa y Pontevedra, se extiende un fértil territorio que ha sabido mantener y adaptar su centenaria tradición vitivinícola a los gustos contemporáneos. Tradicionalmente tierra de vinos tintos, producidos desde uvas como Espadeiro, Caiño Tinta, Loureiro… sin embargo ha visto su renacer a partir de la variedad de uva blanca Albariño, llegando a producir algunos de los vinos blancos más apreciados no solo a nivel nacional sino también internacional, siendo aclamados por la crítica. Ideal para consumir con mariscos y pescados, desde hace unos años la introducción de nuevos métodos de elaboración, como la fermentación en barrica o sobre lías los convierte muy propicios para maridar con un abanico más amplio de  platos.

La presencia de los viñedos en plena costa, y su cercanía al mar, da a esos vinos una salinidad que unida a su acidez y su frescura, producen unos vinos muy populares entre un público de lo más diverso.

Baión
En Salnés, entre sus cuarenta bodegas, hay dos maneras de hacer vino actualmente, una más comercial, aunque no exenta de calidad, dirigida a un público más amplio, de la que Martín Codax, buque insignia de la zona,  podría ser un buen ejemplo; y una manera más artesanal de elaborar vinos, entre las que se encontraría Forjas do Salnés, y donde la impronta de Raúl Pérez está presente.
La villa marinera de Cambados acoge una de las bodegas más emblemáticas y antiguas, Pazo de Fefiñanes, cuya arquitectura palaciega bien merece ya una visita. Allí podremos catar interesantes blancos de uva albariño, prestando atención a su 1583 fermentado en lías. Apenas a 15 minutos tenemos Pazo Baión, otra excelente muestra de arquitectura palaciega rural de la zona y rodeada de un impresionante entorno. No muy lejos, el complejo de Mar de Frades estructurado entorno a unas modernas y futuristas instalaciones, nos da el contrapunto de diseño contemporáneo a la arquitectura rural gallega del Barroco. Allí podremos degustar sus vinos blancos a base de Albariño, y como curiosidad  su Brut Nature 100% producido de la misma variedad a través del“Método Champenoise”.
Zarate constituye uno de los mejores representantes de esa tendencia artesanal a la que nos referíamos, con una magnífica selección tanto de vinos tintos, (elaborados a partir de variedades tradicionales (Espadeiro, Caiño, Loureiro…) y blancos de Albariño. La bodega enclavada en una propiedad con mucho encanto, un Pazo que fue construido en el siglo XVI y reedificado totalmente en el XVIII, merece una detenida visita. 

Zárate, Cobertizo
















En la sala de catas de Pazo Baión





Mapa del Salnés





Ribeira Sacra, donde Roma producía sus vinos.

Viñedos en el río Sil - Vineyards by the river Sil
El término Ribeira Sacra significa "orilla sagrada", y parece que deriva del latín. Y a orilla de los dos ríos más emblemáticos de Galicia, el río Miño y el Sil, se encuentra esta comarca, entre las provincias de Lugo y Ourense. La situación de sus viñedos en terraza, ubicados a orillas de ambos ríos, y con pendientes de hasta el 80% hacen de esta tierra un lugar paradisíaco además de único. De producción reducida, aún hoy día es posible ver como se hacen  nuevas terrazas para añadir más suelo, y de este modo cultivar algunas de las variedades autóctonas de la zona, que en tinto son: Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón, y Caiño Tinto... Para vino blanco: Godello, Albariño, Loureira, Treixadura, Dona Branca y Torrontés...
Hay que remontarse unos 2000 años de historia para viajar en el tiempo y hacerse una idea de como los romanos ya cultivaban estas tierras para producir vino, especialmente en la subzona de "Amandi". (De donde se dice que se producía vino para el mismo Cesar). En los tiempos modernos, lo cierto es que uno de sus vinos, "Peza do Rei" de Bodegas Cachín, (Ribeiras do Sil) se ha servido en la cena que ofreció el presidente de Estados Unidos, Barak Obama con motivo del día de la Hispanidad. 

Adega Algueira
De Amandi , a orillas del río Sil, es una de las bodegas más emblemáticas de la Ribeira Sacra, nos referimos a Adega Algueira, que además posee restaurante, y hace algunos de los vinos más brillantes y originales de la Denominación de Origen.. Suyos son el Algueira, vino del año que marida con multitud de alimentos, y que ya hemos comentado en la sección de maridaje-food pairing de nuestro blog. También vinos tintos como el Algueira Mencía, el Mencía Barrica Algueira, el Pizarra, o el Carballo Galego entre otros. Todos ellos reflejo del carácter de la zona y de la personalidad de su autor Fernando, propietario e impulsor del proyecto que dirige. Mención especial para el Merenzao, que comentaremos en su momento. En vinos blancos, el blanco plurievarietal Brandán, o el Escalada (variedad Godello), que despuntan por su frescura y equilibrio entre fruta y acidez son buenos ejemplos de la bodega Algueira, un lugar a seguir. Se vendimia como antaño, a mano, racimo a racimo, cuidando la uva de la manera más ecológica posible.


Río Miño-Miño river-"Cabo do Mundo"
Proseguimos nuestra ruta hacia otra parte de la Ribeira Sacra, esta vez bañada por el río Miño, en pleno "Cabo do Mundo", donde nos aguardan espectaculares vistas y sabores. Adegas Moure, conocidas también como Abadia da Cova, son esta vez nuestra parada. Allí nos recibe Mabel, para darnos a conocer la bodega en una visita inolvidable.Nos ofrece la oportunidad de probar alguno de sus afamados y premiados vinos, como el tinto del año mencía Abadía da Cova, con sabores muy frutales a la vez que minerales, propios de esta variedad de uva. Un vino fácil de beber. Más elaborado y complejo resulta el también tinto mencía Barrica Abadía da Cova. El Moure de Autor, es un paso más en la elaboración de vinos personales, donde se respeta la recolección a mano, el valor ecológico del producto, y en suma, la calidad sobre la cantidad. En blanco destacar el delicioso y fresco Albariño Abadía da Cova, ya mencionado en la sección de maridaje-food pairing. Esta bodega además de vinos produce excelentes licores , crema de orujo, licor café, licor de miel, pero ...la gran sorpresa es sin duda la magnífica ginebra de fabricación propia  ANA, London Dry Gin, con agua procedente de los Alpes, una ginebra aromática, al tiempo que seca, que no defraudará a los paladares más exigentes. 


Adegas Moure Vineyards




Mapa del viaje


Map of the Area RIBEIRA SACRA pdf



Ribeiro, donde reina la Treixadura.

Son muchas las variedades de uva que se enmarcan dentro de esta tierra de excepcional belleza: albariño, godello, loureira, caiño blanco, lado..si hablamos de blancos. Mencía, sousón, caiño y brancellao si hablamos de tintos; pero sin duda la reina es la treixadura. 
Nuestra ruta enológica nos lleva en esta ocasión por tierras del río Avía, plagadas de viñedos y pequeñas bodegas, algunas de las cuales elaboran el vino atendiendo a métodos artesanales y cultivo ecológico, y también las tierras que rodean al Miño, el mítico río gallego. 
Allí hacemos parada en Esposende, (Cenlle), en las bodegas Aurea Lux, pequeña adega de producción ecológica donde nos recibe Magdalena, la responsable comercial, y aparte de mostrarnos parte de sus viñedos, y su meticuloso proceso de vinificación, nos da la oportunidad de degustar sus vinos de gran calidad: Leive, un treixadura joven muy vivo y afrutado, Leive Paradigma, un "coupage" de treixadura, albariño y loureira, "complejo, fresco y de marcados aromas frutales"; Preto de Leive, otro "coupage", pero esta vez tinto, un vino que merece la pena probar, dado su carácter atlántico, mineral, con su acidez muy integrada en la madera; y Leive Reliquia, un "coupage" de nada menos que seis variedades de uva autóctona, con un mínimo de diez meses en barrica, lo que da un vino de enorme complejidad y muy al gusto de los vinos de la Borgoña francesa. 
Aurea Lux, Julio, Eithne y Harry con Magdalena, atentos  a la explicación

Ya en la Ribera del Miño, nos aguarda otra sorpresa, la adega Pazo Casanova, situada en Santa Cruz de Arrabaldo, muy cerca de la ciudad de Ourense. Allí nos aguarda Faustino Sotelo, propietario de la bodega y todo lo que la rodea, sus dos pazos, diez hectáreas de viñedo perfectamente cuidado e integrado en el paisaje, bosques...Para magnificar aún más la belleza del paraje, sus laderas nos obsequian con magníficas vistas al río Miño. Tras la amena visita a sus viñas, donde con mimo inusitado conviven las variedades de godello, treixadura, loureira, y albariño, tiene lugar la cata donde probamos sus magníficos caldos y aguardientes.  Probamos el Casanova, un Ribeiro blanco fruto de mezcla de cuatro uvas (treixadura, godello, albarió y loureira), vino complejo y afrutado a la vez donde integra fruta madura con especias y minerales. Un vino que comentaremos por sus especiales características. Le sigue Casanova Máxima, un vino que busca sorprender, original desde el mismo momento que pasa cinco meses en depósito en sus propias lías*, y un breve período de tres meses en barrica. El producto final es peculiar, y no deja indiferente por su complejidad; mineral y frutal a la vez, persistente en boca y nariz. Rematamos probando sus magníficos licores de elaboración propia: café, hierbas, blanco...
Pazo CasaNova. Viñedo.

Es el Ribeiro, un territorio surcado por caudalosos ríos, donde las viñas abrazan a las colinas y confieren al paisaje una impronta de ensueño. Una tierra donde la Historia se percibe, y, como no podía de ser de otra manera, para rematar la visita que de otra manera se tornaría incompleta, rematamos la visita en la capital del Ribeiro, Rivadavia; donde además tenemos la fortuna de coincidir con un evento en la Iglesia de la Magdalena, "el tunel del vino", donde catamos diferentes vinos de bodegas de la zona.

Fotos del Viaje, Octubre 2013

Julio, Eithnie, Isaac, and Harry



Aurea Lux Barrels





Pazo CasaNova

Fotos del Viaje (October, 2013)

Santa Magdalena en Rivadavia



lías*-  Sustancias sólidas (sobre todo restos de levaduras) acumuladas en el fondo de los depósitos tras la fermentación del vino. Crianza sobre lías: sistema peculiar de envejecimiento en el que el vino evoluciona en unión de sus lías. http://www.diccionariodelvino.com
lees*- Solids (especially yeast residues) accumulated in the bottom of the tanks after fermentation the wine. Ageing on lees aging peculiar system in which the wine evolves together with its lees. http://www.diccionariodelvino.com

1 comment: