Emilio Valerio - Laderas de Montejurra

Bodega Emilio Valero



En Dicastillo, Navarra, encontramos esta bodega de pequeña producción, que de modo casi artesanal, y asociado a una viticultura orgánica y biodinámica, elabora sus caldos. El concepto de “terroir”, está presente en todos sus vinos, hasta el punto de que algunos, caso de Amburza o San Martín, reciben su nombre de la viña de procedencia. Sus 25 hectáreas de viñedos propios se extienden por diversas zonas de las laderas del Montejurra, cuyas condiciones climáticas varían en pocos kilómetros confiriendo un carácter diferente a cada viñedo.



Productores de vino y aceite, el proyecto de Emilio Valerio se basa en el buen hacer de un equipo humano cuyas cabezas más visibles, son el propio Emilio Valerio, el enólogo francés Olivier Riviére, y el responsable de bodega Aingeru Alonso, encargado de mostrarnos de una manera afable y didáctica todo el trabajo que implica la bodega.  Ellos se han conjurado para obtener unos vinos de autor, donde la calidad se impone a la cantidad. Partiendo de viñedo viejo, recuperando variedades autóctonas, y una agricultura tradicional, en consonancia con el medio natural,  consiguen respetar al máximo el lugar donde crece la uva.




La Merced, elaborado con uva Malvasía, cuyo equilibrio entre frutalidad y acidez lo convierten en un vino blanco de gran frescura, muy redondo, al tiempo que persistente en nariz. Su calidad, unida a su escasa producción lo convierte en un vino muy poco común al que vale la pena seguir.
En tintos, de un “coupage” de Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo surge Emilio Valerio, un vino fresco y afrutado, que tras reposar unos meses en barrica de roble vio la luz en abril de 2013. Pronto estará en su punto óptimo de consumo.
Amburza está elaborado con uva Cabernet Sauvignon en su mayoría, que le otorga ese carácter astringente; tras dieciséis meses de crianza en barrica de roble francés, fue embotellado en mayo de 2013, por lo que le queda aún recorrido en botella para mejorar.Usuaran 2010es un vino elaborado con variedades autóctonas,Garnacha, Tempranillo y Graciano, que se criaron por separado durante catorce meses, para ser mezcladas en enero de 2012 y embotellado en abril, lo que le confiere un carácter especial. San Martín, elaborado con Garnacha y algo de Tempranillo, es el vino alto de la gama. Sus dieciocho meses en barrica de roble francés, propician un buen equilibrio entre madera, fruta madura y acidez.








Emilio Valerio, Laderas de Montejurra

Paraje de Argonga
31263 Dicastillo - Navarra - Spain
Tf. 00 34 987 54 80 53

Comments

Popular Posts