Enoturismo en la Riveira Sacra, donde Roma producía sus vinos

El término Ribeira Sacra significa "orilla sagrada", y parece que deriva del latín. Y a orilla de los dos ríos más emblemáticos de Galicia, el río Miño y el Sil, se encuentra esta comarca, entre las provincias de Lugo y Ourense. La situación de sus viñedos en terraza, ubicados a orillas de ambos ríos, y con pendientes de hasta el 80% hacen de esta tierra un lugar paradisíaco además de único. De producción reducida, aún hoy día es posible ver como se hacen nuevas terrazas para añadir más suelo, y de este modo cultivar algunas de las variedades autóctonas de la zona. Hay que remontarse unos 2000 años de historia para viajar en el tiempo y hacerse una idea de como los romanos ya cultivaban estas tierras para producir vino, especialmente en la subzona de "Amandi". (De donde se dice que se producía vino para el mismo Cesar). Además de los vinos la Ribeira Sacra es bien conocida por la espectacularidad de sus paisajes, además de albergar una de las concentraciones de arte Románico más importantes del mundo, plasmada en más 18 monasterios de origen medieval y numerosas iglesias. Asimismo, la cercanía de poblaciones donde poder disfrutar de aguas termales, la gastronomía, y la presencia de aldeas y poblaciones de reconocida belleza, convierten al lugar en una ruta ineludible para el viajero amante del mundo de la cultura en general.





 La propuesta está pensada para pequeños grupos, desde 4 a 7 personas . Enfocada a los amantes del turismo enológico, la gastronomía y la cultura en general. Las bodegas están cuidadosamente elegidas, y producen algunos de los mejores vinos de la DO Ribeira Sacra. Asimismo los restaurantes ofrecen una contrastada calidad en sus productos, siempre basados en la gastronomía local. La ruta se desarrolla a lo largo de tres días, con dos noches en el Parador de San Estevo en Ourense, en pleno corazón de la Ribeira Sacra. Este hotel de cuatro estrellas es un antiguo monasterio medieval (S. XII-XIII) donde se mezclan principalmente los estilos Románico y Barroco. Tiene tres claustros, uno románico, uno gótico y otro renacentista. El edificio es Monumento Histórico Artístico desde el año 1923. En la ruta se incluyen además de tres bodegas de gran prestigio, visitas a monasterios, aldeas, naturaleza, y un paseo en catamarán. Todos los gastos están incluidos. El Programa de la ruta se resume de este modo: (Tres días, dos noches de hotel).



 La salida se localiza en Santiago de Compostela. El primer día a las 9 am se recoge a los clientes en el lugar acordado (hotel, aeropuerto, etc) acompañados por el especialista que hace las veces de guía acompañante y chofer, en inglés, castellano y gallego. A las 12 está prevista la llegada al hotel, se almuerza en un restaurante con encanto cercano, y por la tarde se visita una de las bodegas más representativas, cata incluida, en un paisaje espectacular sobre el río Miño. De regreso al hotel allí se podrá disfrutar de cena y tiempo libre. El segundo día comienza con la visita a un idílico monasterio, para proseguir con la visita a dos bodegas emblemáticas, en una de ellas, provista de restaurante, se almorzará, y se reserva la tarde para un paseo en catamarán y otro breve a pie, que nos conducirá hacia uno de los miradores con vistas más espectaculares sobre los viñedos de la Ribeira Sacra. Ya de regreso al hotel, se disfruta de nuevo de tiempo libre y cena. El tercer día se inicia sobre las 10 de la mañana, con tiempo suficiente para descansar y dirigirse hacia la ciudad de Ourense para, o bien disfrutar de un circuito de aguas termales, o pasear por el casco medieval de la ciudad. Se almuerza en Ourense, y por la tarde se regresa al punto de origen.




Deja tu Comentario si quieres información sobre Precios

Comments

Popular Posts