Milú


D.O./Zona: Ribera del Duero
Productor: Germán R. Blanco/José Luis Herrero. (Enólogos) 
Añada 2018
Variedad: 100% Tempranillo
Elaboración: Tanto Milú, como otros vinos de la bodega, son vinos “elaborados con la mínima intervención posible con el fin de respetar el lugar en el que han nacido las uvas que le dieron vida”; es decir reflejo del “terroir”. El propio Germán gusta de definir a este vino como “100% zumo de uva fermentado artesanalmente”. Elaboración tradicional y vinos sin filtrar. Proviene de viejos viñedos de unos 50 años de antigüedad que no se riegan y apenas se sulfatan. Recogida a mano en varias tandas. Elaboraciones viña a viña (más de 40 micro-vinificaciones cada vendimia). Crianza de 5 meses en barricas usadas de roble francés de gran tamaño; con depósitos adaptados al suelo de cada parcela (barricas abiertas, ánforas, tinas de roble...)
Temperatura de servicio: 13º-15º C.
Graduación: 13,5 º C.



Cata: Visualmente es un vino muy cubierto, rojo picota con ribetes morados. Todo en él es pura fruta. En nariz resulta un vino muy aromático, que nos proporciona aromas a frutos negros del bosque, ciruela confitada. En boca es un vino vivo, ligeramente astringente, con una marcada acidez retronasal, con notas minerales y afrutadas. Un vino incluso áspero, con tanino muy vivo, e incluso sutilmente carbónico. Resulta un vino muy fresco y fácil de beber, que no da madera, ni vainillas, muy diferente de lo que se hace habitualmente en la Ribera del Duero.9-10 €.*
* Excelente relación calidad precio.



Maridaje: Es un vino realmente versátil, que se bebe tanto con un pescado azul, como una carne blanca, una carne roja, pasta, arroz, quesos poco curados…Incluso pescados de roca al horno. También resulta idóneo para beber solo, como aperitivo, acompañando a la lectura de un libro. En nuestro caso lo hemos maridado con un sargo al horno, y también con salmón natural.


  Lo verdaderamente difícil es hacer
rentable y sostenible en el tiempo una bodega.
Lo fácil es podar en menguante y pisar con los pies.  
Germán R. Blanco

Comments

Popular Posts