Elías Mora. Degustación con Victoria Benavides



Una nueva degustación en las instalaciones de Tierra Nuestra. Esta vez desde las tierras de la Denominación de Origen Toro, una bodega con un corto recorrido, pero con una gran tradición a sus espaldas. Al frente de la misma, la viticultura Victoria Benavides, Viki, quien se declara fiel a unos principios donde la elaboración tradicional prima en sus vinos.
Fundada en el año 2000,  la bodega debe su nombre al antiguo propietario del primer viñedo adquirido, Elías Mora.
Todos sus vinos están elaborados a partir de la uva predominante en la zona, la Tinta Fina de Toro. Todos ellos tintos, y deben su carácter único, no tanto a la elaboración como a los diferentes pagos de donde proceden.



Son viñedos  cultivados de forma tradicional, en vaso, algunos de ellos muy antiguos, prefiloxéricos, y se asientan en terrenos altos, sobre suelos pobres, en un clima extremo, con gran variación de temperatura no solo estacional, sino del día a la noche, y donde la lluvia escasea (400 mm.). La suma de estos factores moldean la calidad de la uva. Su filosofía une tradición y modernidad. Según sus propias palabras “la bodega cerca del viñedo, donde combinamos el conocimiento de nuestros ancestros con la moderna tecnología, y en el corazón de la bodega la crianza en barricas. Sólo productos naturales para criar los vinos: roble, corcho natural y vidrio”.

 

Elías mora 2013

Vino tinto procedente de viñedos viejos, elaborado, al igual que todos los demás 100% a base de uva Tinta de Toro. Es un vino con seis meses de crianza en barrica americana, con un color púrpura que denota su juventud. Aromas a frutos negros del bosque, moras, pero también aparece el característico gusto a regaliz de la Tinta de Toro. Es un vino de trago largo, fresco,  vivo, pensado para beber en cualquier ocasión. Sabroso y frutal presenta una astringencia muy domada por la presencia de la barrica nueva. Buena acidez integrada con unos taninos maduros que aportan frescor.

 

elías mora crianza 2013

El color rojo picota con ribetes violáceos predomina a la vista. Limpio –una cualidad que veremos repetida en todos sus vinos- , presenta unos aromas complejos, donde se mezclan torrefactos, (fruto de sus 18 meses en barricas nuevas de roble americano y francés), junto a lácteos y vainillas, además del regaliz.  La madera, la fruta negra, y la acidez aparecen de nuevo  equilibradas. Es un vino sedoso, con recorrido, persistente, y para beber con calma.

 

elías mora reserva 2013



Visualmente es un vino rojo guinda, de capa intensa. Procedente de viñedos muy viejos, incluso centenarios, contiene un pequeño porcentaje de uva Aragonés junto a la Tinta del País. Vino muy complejo, pensado para durar muchos años, está aún por dar lo mejor de si en botella. No obstante, a medida que el vino se va abriendo van apareciendo multitud de aromas diferentes. Desde la fruta roja madura, notas minerales, balsámicas, tostados que recuerdan a tabaco rubio de liar. También está presente el regaliz, y especias, como el clavo. Un vino para beber muy despacio, degustándolo segundo a segundo. De nuevo el perfecto equilibrio entre madera, fruta y acidez se haya presente. Un vino en el que las sensaciones están aseguradas.





elías mora descarte 2013


De color púrpura muy vivo, es de todos los vinos degustados el que más se aproxima al concepto de vino de autor. Es un vino muy fresco, a pesar de sus 12 meses en barrica nueva francesa. Es muy aromático, destacando en nariz la fruta roja madura, pero en boca se caracteriza además por la presencia de fruta negra. Los viñedos de donde procede este vino (100% Tinta de Toro) están orientados al norte, lo que le confiere ese carácter especial que se traduce en una acidez más viva y en un frescor propio de los vinos atlánticos. Un vino que necesita aún de botella para madurar, pero en todo caso, un gran vino.

 

 

dulce benavides

Un vino generoso elaborado a partir de uva pasa 100% Tinta de Toro procedente de diversos viñedos.
Tras tres meses de reposo en barrica de roble francés, el resultado es un vino de un color púrpura muy intenso, y que tanto en aroma como en gusto guarda cierto parecido con algunos vinos de Oporto, no en vano las cepas de origen comparten el río Duero. Es una nariz muy compleja, con tonos de regaliz negro, pasas, frutos silvestres, balsámicos, …al tiempo que destaca por su intensidad aromática.
El paso en boca es sedoso, incluso aterciopelado, con sabores muy balsámicos, resulta un vino untuoso a la vez que fresco y muy sabroso. 

 






 




Comments

Popular Posts