Adegas Valdavia


Adegas Valdavia




Guiados por el propietario y “almamater” de la bodega, Alberto García iniciamos lo que será un interesante itinerario por la historia de la región vinícola del Ribeiro, ya que nos encontramos ante la bodega más antigua de la zona, y probablemente una de las más antiguas de España y Europa. Su historia se remonta al siglo XII, cuando sus viñedos estaban ligados al monasterio de San Clodio, que al igual que la mayoría de los monasterios medievales de la Península Ibérica se convirtió en guardián de la tradición romana de producir vino.

 
La bodega Valdavia está ubicada en la pequeña aldea orensana de Cuñas, en pleno corazón del Ribeiro. Desde 2004, esta bodega familiar ha ido asentándose en un mercado tan exigente como es el de los vinos de calidad. Su proyecto se basa en un equipo humano comprometido, en la excelencia que aporta el “terroir” del que proceden sus vinos, y en la adopción de una forma de agricultura respetuosa con el medio ambiente y el entorno,la agricultura biodinámica. En sus dos hectáreas de viñedo propio se cultivan variedades autóctonas como la emblemática Treixadura para elaborar vinos blancos; o la Mencía y la Brancellao para sus tintos.

Además de sus viñedos se pueden visitar dos edificaciones en piedra, la bodega, y el lagar, convertido en sala de catas, en el que se pueden degustar algunos de sus cuidados vinos.

Valdavia produce vinos blancos como el Cuñas Davia, un vino con un 70% de uva Treixadura, un 20% Albariño, y otras (Godello y Lado). La frutalidad que aportan las dos uvas predominantes está muy presente, así como tonos florales, y los aromas propios de la flora de la zona. De acidez muy equilibrada, se obtiene un vino muy fresco, persistente, a la vez que fácil de beber. Cuñas Davia Barrica, elaborado exclusivamente con un 80% de uva Treixadura, y un 20% Albariño, da lugar a un vino más complejo y elegante. A los aromas frutales propios de esas uvas hay que añadir los que le proporciona la barrica y la crianza sobre lías. Vainilla, tostados, frutas maduras, completan un vino elegante, aromático y persistente en boca, de entrada frutal, y seco en su final. 

Cuñas Davia Tinto, es un varietal que fusiona la uva Mencía en un 40%, Brancellao 30%, Caíño 15% y Sousón un 15%. El resultado es un vino muy personal, con una crianza en barrica de roble francés de entre 6 a 8 meses. Rojo granate, en él predominan los frutos del bosque como frambuesa y mora, también cacao y frutas confitadas. La fruta predomina sobre la madera, algo habitual en los vinos de la zona; de marcada acidez, se compensa con la fruta y la madera, dando lugar a un vino sabroso y sedoso.




Adegas Valdavia, S.L.
Cuñas, Cenlle
32454 Ourense- Spain
Tf. 00 34 669 89 26 81



                                                                                                                                          

Comments

Popular Posts