Prada, como no, “A Tope”




Palacio de Canedo
Es en el Palacio de Canedo donde encontramos tanto la bodega como las hectáreas de viñedo que Prada dedica con mimo a producir sus vinos.


No en vano, él fue impulsor de la Denominación de Origen Bierzo.

Este caserío es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega del Bierzo del S. XVIII. Reconstruido por completo por su actual propietario, José Luis Prada junto a su mujer, Flor,  ambos han sabido sacar el máximo provecho del edificio, haciendo de él un lugar lleno de magia, un complejo turístico con restaurante, habitaciones, tienda, y por supuesto bodega. 





                                                                   
                                    



Donde antes había solo bosque, ahora hay viñas también, todo bajo un estricto respeto al medio ambiente, porque para José Luis, la naturaleza hay que vivirla,  la ecología es una forma de vida.

Son aproximadamente 32 hectáreas de viñedo propio las que rodean al palacio y se confunden entre bosques. Han sido plantadas sucesivamente desde 1995 hasta la actualidad  con variedades autóctonas, como son la mencía para tintos y rosados, y godello para los blancos, (reservando dos hectáreas para el cultivo de la Chardonnay). José Manuel es el enólogo encargado de dar vida a estos vinos bajo el paraguas de Prada, y que engloba a varias marcas, que van desde el afamado Carbónico, hasta el espumoso Xamprada. Todos ellos salen al mercado con la etiqueta de vinos ecológicos. A ellos se le añaden una serie de productos derivados de la uva como son su afamada  Limonada a base de mencía, su Biermú, (blanco y rojo), y sus aguardientes.

Sus vinos tienen un marcado carácter varietal, como el vino sin crianza Palacio de Canedo Maceración, un vino de maceración carbónica, fresco y muy frutal que trasmite perfectamente el espíritu de la mencía. También encontramos vinos con cierta crianza, como el Palacio de Canedo Roble, con 10 meses de barrica americana que le confiere un toque de vainilla a la mencía. El Picantal, ofrece 12 meses de crianza en roble francés sobre sus lías, con notas más minerales, un poco más complejos con notas de regaliz y fruta roja, son  el  Palacio de Canedo Crianza y el Palacio de Canedo Reserva, este último con tres años en botella tras 13 meses en barrica. 


También encontramos sus versiones en blanco, con un vino 100% godello, de marcados tonos cítricos, y un rosado a base de uvas mencía y godello. Para no perderse su gama de vinos espumosos, bautizados como Xamprada, tanto en blanco, como en rosado, y que van desde el semiseco al extrabrut. Especialmente recomendable para los amantes del brut, es el rosado, mezcla de uvas godello y mencía, fruta y frescura a partes iguales, un goce para los sentidos.

Añadir que Prada fue impulsor de los vinos espumosos en el Bierzo cuando nadie creía en ellos y hoy son una importante realidad.




Palacio de Canedo y viñas





Bodega Prada a Tope S.A. http://www. pradaatope.es.

C/ La Iglesia s/n. Canedo.

24546 León

Comments

Post a Comment

Popular Posts