Alilian. Degustación con Cote García



Tierra Nuestra, auspicia en esta ocasión la presentación de un nuevo proyecto nacido en la Ribera del Duero fruto de los aires de cambio que soplan en el consumo del vino. Fundada en 2013, Alilian es una de las primeras bodegas con capital chino que se crean en España. Si bien su vocación es exportadora, ya que el 80% de su producción se destina a China,  la esencia del proyecto es plenamente española. Tras la marca se encuentran Teodoro Ortega al frente de la administración, y Cote García, el enólogo encargado de dar vida a los magníficos vinos  que allí  se producen.




Cote García, Teodoro Ortega y María José
El concepto de vino de pago  de contrastada calidad prima en la filosofía de Alilian. Cote García, viticultor inquieto y espíritu libre,  se encarga de que sea una realidad. Su  impronta está presente en cada uno de sus vinos. El proceso comienza en el viñedo, con una cuidada selección de viñas viejas, algunas prefiloxéricas y la vendimia manual seleccionada, racimo a racimo.   La biodinámica es una de sus premisas, y por ello elabora vinos muy próximos a los parámetros ecológicos. En una zona donde las precipitaciones son escasas, y el contraste de temperatura muy fuerte, no es fácil conseguir unos buenos niveles de acidez. Y es ese toque personal el que le lleva a arriesgar y superar ese reto, produciendo vinos equilibrados donde la acidez está muy presente.  Son vinos pensados para durar, longevidad y expresión de sensaciones diferentes son algunas de las claves que resultan de su personal estilo de elaboración.






prémora 2014


Vino tinto procedente de viñedos viejos, elaborado en su totalidad a base uva Tinta del País. Destaca su aspecto límpido de un acusado rojo picota, con una lagrima muy densa. Es afrutado, con aromas a fruta negra. Pero a medida que se va abriendo van apareciendo nuevos aromas…, tostados, minerales. Es goloso, fresco, vivo, persistente en boca y retronasal. Vino de trago largo que invita a ser bebido. Presenta una marcada acidez integrada, con un buen balance entre fruta y madera.

 

 

 

buenagente 2013


El color rojo picota con ribetes violáceos predomina a la vista. Limpio –una cualidad que veremos repetida en todos sus vinos- , presenta unos aromas complejos, donde se mezclan torrefactos, (fruto de sus 18 meses en barricas nuevas de roble americano y francés), junto a lácteos y vainillas, además del regaliz.  La madera, la fruta negra, y la acidez aparecen de nuevo  equilibradas. Es un vino sedoso, con recorrido, persistente, y para beber con calma.

 



Camino del Abuelo 2013

Visualmente es un vino rojo guinda, de capa intensa. Procedente de viñedos muy viejos, incluso centenarios, contiene un pequeño porcentaje de uva Aragonés junto a la Tinta del País. Vino muy complejo, pensado para durar muchos años, está aún por dar lo mejor de si en botella. No obstante, a medida que el vino se va abriendo van apareciendo multitud de aromas diferentes. Desde la fruta roja madura, notas minerales, balsámicas, tostados que recuerdan a tabaco rubio de liar. También está presente el regaliz, y especias, como el clavo. Un vino para beber muy despacio, degustandolo segundo a segundo. De nuevo el perfecto equilibrio entre madera, fruta y acidez se haya presente. Un vino en el que las sensaciones están aseguradas.

 

Comments

Popular Posts