Wednesday, May 13, 2020

Vara y Pulgar


D.O./Zona: Vino de la Tierra de Cádiz

Productor: Alberto Orte (enólogo)  http://www.oleimports.com                                      Añada 2015
Variedad: 100% Tintilla de Rota
Elaboración: La uva se vendimia manualmente por la noche para que llegue lo más fresca posible a la bodega. Allí se encuba en un depósito de cemento sin recubrir y en acero inoxidable. Se realizan batonages diarios y remontados. Se deja macerar durante 28 días antes de prensar. De ahí pasa a un depósito de cemento y una tina de madera antes de completar su crianza en barricas de roble francés.
Temperatura de servicio: 15º-16º C.
Graduación: 13,5 º C.


Cata: A través de un profundo color guinda púrpura, este vino tinto de uva tintilla, nos introduce en un complejo abanico de aromas. Éstos van desde notas de fruta negra como moras o arándanos, tonos florales como violetas, hasta aromas balsámicos propios del laurel, y también regaliz. En boca es potente, denso, con toques minerales y salinos muy propios de la tierra albariza de la que se nutre. Ligeros matices picantes, pimienta, que se mezclan con notas de chocolate negro y fruta negra del bosque. Todo ello con una acidez vívida, pero muy bien integrada en el ensamblaje final del vino. Con un final largo es un vino para beber reposado.  13-15 €.*

* Excelente relación calidad precio.



Maridaje: Vino que por su potencia es envolvente, ideal compañero de estofados, todo tipo de carnes, productos ibéricos, pescados azules, arroces con setas. Acompaña bien determinados postres, sobre todo aquellos que contengan chocolate negro.  Personalmente lo he maridado con unos calamares en su tinta acompañados de arroz blanco y el resultado ha sido sorprendente. Aunque aquí aparece acompañado de un puding de pera. 



No comments:

Post a Comment