Bodega Divina Proporción, Toro, Zamora,


El proyecto de la bodega Divina Proporción nace en 2009, fruto de la ilusión y de la implicación de Máximo San José y su  familia, propietaria del restaurante  "Carpe Diem", en la ciudad de Toro, y en el cual siguen ofreciendo hoy en día una magnífica oferta culinaria. Con el paso de los años, el proyecto se ha ido asentando, y poco a poco esa ilusión, ha sabido transmitirla al vino y Divina Proporción se ha convertido en una fructífera bodega que además de la producción de cuidados vinos  de Toro,  ha apostado por el enoturismo.













Situada en plena vega del río Duero a escasos 6 Km de Toro, la bodega cuenta con restaurante propio y oferta visitas que se incluyen en el precio del menú. A su alrededor 15  hectareas de viñedo propio de Tinta de Toro, cuidadas con mimo,  y donde se aplican las técnicas más acordes con un cultivo ecológico y de calidad. En total en la actualidad llegan a controlar 100 hectareas, procedentes de viticultores que ceden sus viñedos para la producción de la bodega.                                                                


       
El concepto de elaboración de  vinos de calidad, comienza con un cuidado marketing, implícito en su nombre, Divina Proporción, que de hecho, significa número áureo, la perfección. A través del etiquetado percibimos  que estamos ante un vino de nuevo cuño, donde el equilibrio lo es todo. Han eliminado también de la botella el concepto tan español de vino joven, crianza y reserva en sus llamativas etiquetas.

Producen cuatro vinos: Encomienda de la Vega, 24 Mozas, Madre Mía, y Abacadabra. Ordenados de menor a mayor paso por barrica. 




24 mozas

D.O. Toro, Zamora

Productor: Bodega Divina Proporción; http://www.divinaproporcionbodegas.es                                
Añada 2015
Variedad: 100% Tinta de Toro
Elaboración: Vendimia manual en cajas de 15 kilos. 6 meses en barrica francesa.                          Temperatura de servicio: 13º-15º C.;
Graduación: 14, 5 º C.

Vino de color rojo rubí y ribetes púrpuras. Su aroma da intensas notas de fruta negra madura, mora y ciruela, y también ciertas notas especiadas como el clavo. En boca resulta sabroso al tiempo que mantiene unos taninos muy vivos que le dan cierta astringencia. La acidez final integrada con fruta y madera redondean el vino. Leves recuerdos a regaliz, en un final no muy largo, pero con carácter.
Como curiosidad la etiqueta recuerda a un mantón,  y según afirma la propia bodega “Con el vino ‘24 mozas’ rendimos homenaje a la ciudad de Toro y su rico folclore”.




madre mia

D.O. Toro, Zamora

Productor: Bodega Divina Proporción; http://www.divinaproporcionbodegas.es             
Añada 2015
Variedad: 100% Tinta de Toro
Elaboración: Vendimia manual en cajas de 15 kilos. Fermentación en barricas de roble francés y americano durante nueve meses. Fermentación en depósitos de acero inoxidable. Fermentación maleoláctica en barrica.
Temperatura de servicio: 14º-16º C.
Graduación: 14,5 º C.

Vino de color picota muy cubierto y ribetes color rubí. La primera impresión en nariz es muy frutal, un impacto marcado por los aromas a moras y grosellas, fruta negra en general. Lo acompañan notas florales y aromas a cacao. Ya en boca es un vino muy vivo, con notas de regaliz y vainilla, con cuerpo al tiempo que fresco, producto de una marcada acidez perfectamente integrada. Resulta untuoso y con una persistente y poderosa retronasal. Fácil de beber, invita a otro trago, al tiempo que mantiene su carácter.  Delicioso.
De su peculiar etiqueta decir que está basada en un hecho real, en como un jabalí  emergió de entre la niebla en medio del viñedo. Un tributo a la naturaleza y a un animal muy común por estas tierras. 


                             

Comments

Popular Posts