Toro, historia y vida entorno al vino


Toro, historia y vida entorno al vino

"Yo tengo un Toro que me da vino, y un León que se lo bebe"

Alfonso IX de León 1171- 1230

Río Duero. Toro. Zamora
Con esta frase atribuida al rey de León Alfonso IX se pone de manifiesto la importancia del vino de Toro a lo largo de la Historia.

En plena meseta castellana, en una sucesión de colinas y llanuras ondulantes, y con el río Duero como elemento vertebrador, aparece la población medieval de Toro, que da nombre a la comarca vitivinícola que nos ocupa. Lejos de ser un paisaje monótono, se aparece como un lugar lleno de escenarios a descubrir, y donde el vino, tiene mucho que decir.

La DO Toro se encuentra situada en el Sureste de la provincia de Zamora, abarcando  también tres municipios vallisoletanos. La superficie dedicada a viñedo es de 8.000 Has. Posee un clima mediterráneo de variedad continental, con veranos cálidos e inviernos fríos. La variación térmica también es muy amplia entre el día y la noche. Poca precipitación anual, entre 300 mm y 400mm. Suelos pobres, pedregosos y arcillosos en su mayoría. Todas estas condiciones aparentemente hostiles, son excelentes para el viñedo.
Es de las pocas zonas de Europa que consiguió tener cepas libres de la filoxera, lo que permite la existencia de algunos viñedos muy viejos, de más de cien años.


Colegiata de Toro. S. XII-XIII
Torre del Reloj. S.XVIII

                                                 


Conozcamos tres bodegas con un denominador común, el interés por el enoturismo.
Una de estas bodegas es EstanciaPiedra. Completan el recorrido ElíasMora, y Divina Proporción.

Mansión y viñedos. Estancia Piedra.

Comments

Post a Comment

Popular Posts