El vino tiene una antigüedad de 8.000 años, según los últimos hallazgos en Georgia.

Yacimiento de Gadachrili Gora

La región caucásica sigue ofreciendo indudables muestras sobre el origen del vino; lo que ya no está tan claro es su antigüedad, aunque los últimos hallazgos sitúan el consumo del vino un milenio antes de lo que se pensaba, en pleno Mesolítico, por tanto previo al Neolítico, algo realmente sorprendente. Hasta ahora los expertos creían que el vino más antiguo databa de hace 7.000 años,  según los restos hallados en los montes Zagros en Irán. Pero estos recientes descubrimientos parecen decantar el origen del vino a favor de Georgia; en todo caso, dentro de los límites de la región conocida como Cáucaso.


En nuestro artículo “Wine, more than a fashionable drink”, aludíamos a ambas zonas geográficas y dábamos como buenas las últimas noticias sobre  el origen del vino, entre 5.000 y 6.000 años de antigüedad.
Pero el descubrimiento de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Toronto, que ha realizado las excavaciones en colaboración con el Museo Nacional de Georgia, ha cambiado la historia del origen del vino.
Vasija procedente delas excavaciones


En concreto han sido  26 muestras de tierra y una treintena de fragmentos de cerámica, pertenecientes a vasijas y recipientes, algunos de los cuales podían tener hasta un metro de alto y otro tanto de ancho. Esos trozos de cerámica contenían ácido tartárico, la confirmación de que los habitantes de la zona se dedicaban a hacer vino, en concreto, vino blanco. El Cáucaso, tierra fronteriza entre Asia y Europa, fue con seguridad una zona donde la vid silvestre era bastante común, y dentro de ella, una especie, "vinis vinífera", es la responsable de dar el vino que conocemos hoy día.
La revista National Geographic se hace eco del descubrimiento en los asentamientos neolíticos (Gadachrili Gora y Shulaveris Gora) ubicados a unos 50 kilómetros al sur de Tiflis, la capital de Georgia.

Detalle de racimo en vasija

Comments

Popular Posts